11 Saltar al contenido

12 recetas veganas y saludables para triunfar estas fiestas navideñas

Durante las fiestas navideñas, la comida, la familia y los regalos son los protagonistas. Son días para disfrutar de la familia y saboreas esos platos típicos y dulces de Navidad que no sueles comer el resto del año. Marisco, asados, canelones y mantecados conquistan las mesas de las comidas de navidad, nochebuena y nochevieja. Pero entonces… ¿Qué pasa con los veganos? Sabemos que cada vez son más las personas que optan por seguir una así que hoy os vamos a proponer 12 recetas saludables veganas para triunfar estas fiestas navideñas. Tanto si eres vegano y quieres ganarte el paladar de tus familiares más exigentes como si quieres sorprender a ese familiar vegano que piensas que solo come verduras, toma nota de estos platos. Además de ser veganos y saludables, son fáciles de preparar y… ¡están deliciosos! 

1. Hummus con crudités de verduras 

Prepara tu propio hummus casero triturando garbanzos cocidos, tahini, unos dientes de ajo, aceite de oliva y sal. Puedes corregir la textura del hummus añadiendo un poco de agua.  Espolvorea pimentón y comino por encima a la hora de presentar. Puedes hacer diferentes versiones de hummus saludables añadiendo ingredientes como la remolacha, la zanahoria o el aguacate. Para terminar, pela y corta a bastoncitos diferentes verduras: zanahoria, calabacín, apio y ¡a disfrutar! 

2. Brochetas veganas de verduras 

Prepara pinchos o brochetas veganas y saludables con las verduras que más te gusten y cocínalas a la parrilla. Puedes acompañarlas con una salsa romesco. 

3. Ensaladas variadas con frutas de temporada 

Aprovecha las frutas de temporada y da un toque especial a tus ensaladas. Puedes añadir naranja, granada… ¡las ensaladas también son bienvenidas en los banquetes navideños saludables!

4. Calabaza y zanahoria especiadas al horno 

Corta la zanahoria y la calabaza y espéciala con canela, comino, pimentón y pimienta. Cocina ambas verduras al horno con un poco de sal y aceite. Conseguirás un plato lleno de contrastes, vegano y saludable perfecto para tus comidas de Navidad. 

5. Sopa minestrone de verduras con espirales de pasta 

Para preparar esta sopa vegana y saludable pocha las diferentes verduras: cebolla, zanahoria, calabacín, col. Cuando estén doradas, vierte caldo de verduras para que se terminen de hacer durante 7 minutos. Entonces añade la pasta que más te guste y espera 8 minutos más. 

6. Berenjenas rellenas de soja texturizada 

Para preparar estas berenjenas rellenas veganas, lo primero que tienes que hacer es cortar las berenjenas por la mitad y asarlas en un horno. Una vez asadas, retira la carne de la berenjena y resérvala. Pon a remojo la soja texturizada durante unos 5-10 minutos. Mientras tanto, puedes ir cortando y pochando una cebolla. Cuando esté pochada, añade la carne de la berenjena y la soja texturizada hidratada. Saltéalo todo con hierbas provenzales. Cuando ya tengas el salteado, rellena las berenjenas. Puede acabar de darle un toque crujiente en el horno añadiendo un poco de pan rallado por encima. 

7. Guiso vegano saludable de garbanzos con pimientos 

Para preparar esta guiso vegano casero y saludable de garbanzos, primero sofríe la cebolla y el ajo con una cucharada de tomate concentrado y pimentón dulce. Posteriormente añade el pimiento cortado a dados y deja que se poche con la cebolla, el ajo y el tomate. Añada agua o caldo de verduras para cubrir las verduras. Cuando empiece a hervir añade los garbanzos, que tendrás ya cocidos. Deja que hierva unos 5 minutos. Pasado este tiempo, apaga el fuego y deja que repose antes de servir. 

8. Ratatouille vegano con hierbas provenzales 

Otra opción para incorporar platos veganos y saludables estas fiestas de Navidad. Para preparar el ratatouille primero tienes que preparar una salsa de tomate casera pochando cebolla y zanahoria y posteriormente añadiendo tomate natural triturado. Deja que reduzca la salsa y resérvala. Corta diferentes verduras (tomate, berenjena, calabacín) a rodajas grandes. A continuación, en una fuente prepara una base de salsa de tomate casera y encima ve colocando las rodajas de verduras que has cortado una detrás de otra. Cuando las hayas colocado pon por encima albahaca, sal, aceite y pimienta y deja que las verduras se cocinen al horno durante 25 minutos a fuego medio. 

9. Patatas al horno con ajo y romero 

Para preparar estas patatas al horno con ajo y romero, mezcla ajos machacados, romero, tomillo y orégano con aceite de oliva. Corta las patatas a trozos o por la mitad y mezclalas con el aceite y las especias hasta que todas las patatas estén bien impregnadas. Pon las patatas en una bandeja o recipiente para horno y deja que se cocinen a 180ºC durante unos 25 o 30 minutos. 

10. Tempeh con salsa de soja 

Este tempeh con salsa de soja es una buena forma de añadir proteína en tus platos navideños saludables. Prepararlos es tan sencillo como cortar el tempeh como más te guste y añadir una mezcla de salsa se soja con un poco de tahini para cocinarlos a la plancha. A la hora de servirlo puedes presentarlos con cilantro fresco y unas semillas de sésamo tostado. Lo puedes acompañar con el ratatouille que hemos mencionado anteriormente y con las patatas al horno, que podrían ser tu ración de hidratos de carbono teniendo en cuenta el .

11. Pudding saludable de chía y cacao 

Este pudding  saludable de chía y cacao es una opción de postre saludable y delicioso tanto para la comida de Navidad como para las cenas de Nochebuena o Nochevieja. Para preparar el pudding de chía, en un vaso pon un par de cucharadas de semillas de chía y cúbrelas con tu bebida vegetal preferida mezclada con cacao puro (te aconsejo especialmente usar la bebida de coco, avellana o avena). Déjalo reposar toda la noche. Antes de servirlo pon por encima un poco de yogur de coco con base de soja y añade unos copos de avena para decorar. 

12. Mix saludable de frutas y frutos secos 

Estas fiestas navideñas, a la hora de los postres puedes preparar un plato con variedad de frutas secas como los dátiles, las pasas y los orejones junto con frutos secos crudos o tostados. Darán el toque dulce a tus banquetes navideños veganos y saludables y son perfectas para acompañar una infusión o un café después de comer. 

Deja tu valoración de esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Autor/a: Laura Bonet
Fuente de información

close

LA DIETA KETO

¡SUSCRÍBETE Y DESCARGA TOTALMENTE GRATIS! "LA GUIA" EL EBOOK EN PDF - LA DIETA KETO

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Recibe Las Últimas Novedades

Si quieres recibir por correo electrónico nuestras novedades e información sobre Dietas, Ayuda, Consejos y Productos Para Adelgazar,  Suscríbete a nuestro boletín. Puedes hacerlo simplemente rellenando los siguientes datos:

¡Te has suscrito satisfactoriamente! Revisa tu bandeja de entrada, te hemos enviado un correo para que confirme tu suscripción.

A %d blogueros les gusta esto: