11 Saltar al contenido

#81 Correr en ayunas 30 kilometros

En el artículo de hoy explico mi experiencia personal en uno de los retos que me propuse hacer, y es correr en ayunas una prueba de montaña llamada “Trail Fonts del Montseny”.

Es una carrera muy muy dura de montaña de 29 km y 1848 m de desnivel positivo, repartidos en solo 3 subidas. Los que sois corredores sabéis de qué hablo, había subidas que era imposible ir corriendo y había que apoyar incluso las manos.

Soy una persona que me gusta ponerme retos deportivos, que sean algo difíciles para mi, pero que sean alcanzables. Retos que me requieran una preparación que me obligue a esforzarme y luchar para conseguirlo.

Ayuno intermitente

Hace año y medio comencé con el ayuno intermitente de 12 horas varias veces a la semana, una vez me habitué pasé al 16-8 y de vez en cuando he hecho alguno de 24h. Cuando mi cuerpo de adaptó a este 16-8, comence con los entrenos en ayunas.

Los primeros entrenos para correr en ayunas eran en domingo salidas cortas de unos 7 – 10 kilómetros. Cuando ya no me supuso ningún esfuerzo fui aumentando los kilómetros hasta unos 15 y de vez en cuando subía a 20 kilómetros y entonces si que notaba que era algo más difícil para mí.

Mi primer reto

Por alguna razón siempre necesito que el deporte suponga algún reto para mí, y entonces decidí correr en ayunas una maratón de montaña. Empecé a prepararme con entrenos algo más largos y mi entreno diario de pesas también comenzó a ser en ayunas.

Una serie de lesiones que he tenido este último mes, lumbalgias y sobrecarga de gemelos, me frenó un poco el ritmo de entrenamiento, pero pensé que no me afectaría mucho. Además, el hecho de haberle dicho a todo el mundo que iba a hacer este reto, me “obligaba” a no renunciar a hacerlo. Bueno eso y mi obstinación cuando me digo a mi mismo que voy a hacer algo.

Informa de tus retos

Esto es algo que podéis probar a la hora de hacer una dieta y marcaros un objetivo razonable, y es decirselo a todo vuestro entorno. Incluso puedes publicarlo en tus redes, esto te “obliga-ayuda” a tener constancia y mayor fuerza de voluntad a la hora de seguir un plan dietético saludable.

El día de la carrera

Bueno, continuo con mi relato de la carrera; curiosamente ese día me desperté con hambre, algo que no me suele pasar desde que hago el ayuno intermitente. Cabe decir que la cena de esa noche fue abundante y con recarga de carbohidratos (pizza casera).

A pesar de no llegar muy preparado físicamente, no dudé en seguir con el reto, pues mentalmente me encontraba muy muy fuerte. Pensé que como no tenía en mente ningún tiempo mínimo de llegada, y teóricamente con el compañero que iba estaba algo más flojo que yo físicamente, que no tenía motivo para no superar el reto con cierta facilidad.

Infravaloré la prueba

Que equivocado estaba, mis entrenos para correr en ayunas habían sido demasiado fáciles a nivel de intensidad, ¿Que quiero decir?, que habían sido con poco desnivel y no habían requerido de mi cuerpo demasiados nutrientes.

En plena carrera en la primera subida que fué del km 7 al km 9 ya el cuerpo, mi estómago, me pidió comida. Esto en los entrenos no me pasaba, pero estaba en los primeros kilómetros y mentalmente seguía muy fuerte.

El siguiente tramo de subida, del km 12 al km 15 la cosa fue a peor. Me encontraba muy flojo y me costaba seguir el ritmo de carrera en subida de mi compañero, aunque en al bajada lograba alcanzarlo.

Pero llegué a la última subida en el km 18 y empezó todo un calvario, casi me arrastraba y en el km 20 tuve que pararme. El hambre y cansancio podían conmigo.

No os he explicado que ya había pasado 3 avituallamientos llenos de fruta y bebidas azucaradas y que yo solo había consumido agua. Mientras estaba allí sentado, pensaba en ellos.

También llevaba un gel y una barrita por si acaso me encontraba mal, pero la sensación que tenía no era de malestar, sino de hambre y cansancio.

No te rindas

No podía rendirme, pero estaba tan cansado que no podía continuar. Las vistas eran preciosas, se veía todo un valle desde lo alto de la montaña y entonces leí el lema que llevo en la pulsera de uno de los centros donde entreno que dice “Cuando estés cansado aprende a descansar, no a rendirte”. Y eso hice, respiré hondo varias veces mirando el precioso valle durante 5 minutos y me levanté y continué a paso lento pero constante.

Al final mi reloj me marcó 30,5 km, es decir que desde donde casi me rindo hasta la llegada fueron 10 km de puro sufrimiento. Podía comer en cualquier momento porque llevaba mi gel y barrita en los bolsillos de la bolsa de agua, pero no quería rendirme. En ese tramo, mi compañero que yo había dejado atrás, me adelantó y le pedí que no me esperase, pues quería ir a un ritmo suave que me permitiese llegar.

La llegada a la meta

Cuando llegué a la meta andando, estaba exhausto, me costaba incluso hablar. Lo primero que hice fue beberme 3 vasos de bebida azucarada de naranja que a mi cuerpo le supo a gloria, y seguidamente arrasé con la fruta que había allí.

Es cierto que sufrí y mucho, quizás no estaba preparado para correr en ayunas este reto, pues la carrera ya la había hecho hacía 4 años y no la recordaba tan dura. La satisfacción de haberlo conseguido, superó con creces el sufrimiento en la carrera.

Conclusión

Piensa en esto el día que te decidas a hacer una dieta, quizás sufras y te encuentres cansada por momentos. Pero recuerda “Cuando estés cansado aprende a descansar, no a rendirte” y la satisfacción que tendrás al conseguir tu objetivo será muuuuuucho mayor que el sufrimiento que puedas tener mientras lo intentas.

No te quiero decir con esto que hayas de sufrir de esta forma al hacer una dieta, pero si que requerirá de sacrificio para quitar esos alimentos ultraprocesados (chocolate con leche, cocacola, fritos rebozados envasados, etc), pero ese sacrificio, aunque no sea fácil, valdrá la pena.

Deja tu valoración de esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Autor/a: Enrique Úbeda
Fuente de información

close

LA DIETA KETO

¡SUSCRÍBETE Y DESCARGA TOTALMENTE GRATIS! "LA GUIA" EL EBOOK EN PDF - LA DIETA KETO

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Recibe Las Últimas Novedades

Si quieres recibir por correo electrónico nuestras novedades e información sobre Dietas, Ayuda, Consejos y Productos Para Adelgazar,  Suscríbete a nuestro boletín. Puedes hacerlo simplemente rellenando los siguientes datos:

¡Te has suscrito satisfactoriamente! Revisa tu bandeja de entrada, te hemos enviado un correo para que confirme tu suscripción.

A %d blogueros les gusta esto: