11 Saltar al contenido

El Abecedario de la Nutrición: la gastronomía de Valencia

potaje de alubias con arroz


Potaje de alubias con arroz. EFE/Nestlé Cocina

La gastronomía de Valencia es un buen reflejo de la dieta mediterránea. En la zona de la costa abundan los productos del mar, verduras y frutas, con los cuales se pueden preparar recetas famosas de esta tierra: el pisto y la titaina.

El pisto valenciano tiene su propio estilo; se prepara con tomate, pimiento rojo, ajo, huevo duro, atún y piñones.

La titaina es una receta complicada ya que tiene un producto difícil de encontrar: la ventresca de atún salada.

Parecido a este plato está el esgarraet o el espencat, platos recomendados para veranos calurosos por Henar Fernández, conductora de ‘El Bisturí’, y Laura González, responsable de nutrición de Nestlé.

En esta provincia también son muy famosos los encurtidos en salazón, ya que el pescado ocupa buena parte de los menús en la zona. La mojama, huevas en salazón, la sardina de bota o el pulpo seco, son algunos de los protagonistas de sus recetas.

Arroz, alcachofas y naranjas

salmón a la naranja receta gastronomía valenciana
Salmón a la naranja. EFE/Nestlé Cocina

Los vegetales en la gastronomía de Valencia son muy amplios. Encontramos tomates, pepinos, calabacines, ajos tiernos y rábanos, ingredientes con los que preparar sopas exquisitas. 

Otros de los vegetales que se usan tradicionalmente son las alcachofas, en sus famosas paellas, y los pimientos para preparar bajoques farcides.

Entre las frutas típicas de la zona se encuentran caquis, melones, cerezas y, como no, las naranjas.

En la gastronomía de Valencia este cítrico se encuentra en gran parte de su recetario, desde batidos de naranja a cremas de zanahoria a la naranja.

Cocina de interior valenciana

Alejándose de la costa las recetas varían en ingredientes. La carne y sus derivados son mas frecuentes, pero el ingrediente principal es el cereal mas importante: arroz valenciano.

Las paellas tienen muchas variantes, pero la más popular es la que tiene pollo, conejo, judía verde plana y alubias. También es habitual completarla con albóndigas y caracoles.

Entre la gran variedad de arroces tenemos recetas como el arroz a banda, el señoret, el negro, el arroz con costra, caldoso, al horno, con alcachofas, con marisco, entre muchos más.

Por otro lado tenemos la fideuá, un plato típico de la gastronomía de Valencia que presenta una pasta hueca que absorbe el caldo. 

También son reconocibles los figatells, una especie de hamburguesa, o albóndiga, elaborada con hígado y magro de cerdo. 

Entre los platos de invierno tenemos el cocido valenciano, con pollo, gallina y pelota, o la olla churra, preparada en algunas comarcas con carne de cerdo.

El paraíso de los dulces

Buñuelos de naranja rellenos de chocolate
Buñuelos de naranja rellenos de chocolate. EFE/Nestlé cocina

Los helados artesanos son reconocibles en la gastronomía típica de Valencia. Entre los caprichos dulces se encuentran los buñuelos de calabaza con chocolate calientes, las cocas y los panquemados.

Las bebidas son también postres a destacar, pues la mistela, el agua de valencia y la horchata valenciana son buenos acompañantes para cualquier comida.

Cargando…

Deja tu valoración de esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Autor/a: Nerea Díaz-Maroto
Fuente de información

close

LA DIETA KETO

¡SUSCRÍBETE Y DESCARGA TOTALMENTE GRATIS! "LA GUIA" EL EBOOK EN PDF - LA DIETA KETO

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Recibe Las Últimas Novedades

Si quieres recibir por correo electrónico nuestras novedades e información sobre Dietas, Ayuda, Consejos y Productos Para Adelgazar,  Suscríbete a nuestro boletín. Puedes hacerlo simplemente rellenando los siguientes datos:

¡Te has suscrito satisfactoriamente! Revisa tu bandeja de entrada, te hemos enviado un correo para que confirme tu suscripción.

A %d blogueros les gusta esto: