11 Saltar al contenido

¿Es sano y recomendable beber agua con limón cada día?

Seguro que tú también has escuchado las mil y una maravillas que ofrece la ingesta de agua con limón en ayunas. Perlas como que “activa o hidrata el intestino”, que “limpia y desinfecta el sistema digestivo” o que “regula las digestiones”.

Pero la lista sigue: por internet también se puede leer que el agua con limón “ayuda en la pérdida de peso”, “ayuda a mejorar nuestro sistema inmunitario y a regular el pH corporal”, “a prevenir cálculos renales”, que “aporta fibra”,  “reduce la resistencia a la insulina o la respuesta glucémica”, etc. Son algunos de los beneficios que podemos encontrar en redes sociales y medios de comunicación vinculados a su consumo.

Pero, ¿son ciertas estas afirmaciones? Vamos a repasar uno a uno estos supuestos beneficios: 

Activa o hidrata el sistema digestivo

El sistema digestivo está constantemente trabajando. Piensa que las digestiones empiezan incluso antes de que introduces un alimento en tu boca, cuando empiezas a salivar, y continua el proceso digestivo en el transporte del bolo alimenticio (la bola de comida, aquí no fuimos muy originales) a través del esófago, estómago e intestinos. El tránsito digestivo en el intestino delgado puede tardar de 1-4h y en el grueso hasta varios días ().

Y a la afirmación de hidratar el sistema digestivo, queremos decirte que realmente lo que estarías haciendo es hidratándote en general, no al sistema digestivo.

beneficios agua con limón

Limpia o desinfecta su sistema digestivo

El limón es un alimento rico en vitamina C y, por lo tanto, antioxidante, pero no desinfectante de tu organismo. Puede utilizarse como desengrasante en tareas de limpieza al igual que podríamos utilizar el vinagre, pero no limpiará tu sistema digestivo (¿de qué lo tiene que limpiar, por cierto?).

Si tuvieses una infección interna, el agua con limón tampoco desinfectaría nada.

Beber agua con limón ayuda en la pérdida de peso

Beber agua con limón cada día tampoco es la respuesta a la búsqueda de pérdida de peso. Para perder peso necesitamos que haya un déficit calórico. Esto se puede conseguir a través de la alimentación y/o el deporte. Incluyendo un vaso de agua con limón en ayunas no aceleraría la pérdida de peso a menos que te permita reducir la ingesta calórica total del día o que lo acompañes de algo de deporte (puedes llevarte al gimnasio agua con limón en lugar de agua sola, porque no).

El agua con limón no es milagrosa y por su simple consumo conseguirás reducir peso o bajar de % de grasa corporal (que es lo que generalmente quiere la gente).

“Aporta fibra” y “reduce la resistencia a la insulina o la respuesta glucémica”

Consumiendo agua con limón (ya sea con un chorrito o con una rodaja) no estaríamos obteniendo un “extra de fibra” en la dieta. Piensa que al exprimir el limón (o cualquier otra fruta) lo que hacemos es retirar esta fibra del alimento y parte de sus nutrientes.

Y si no hay fibra, tampoco estaremos reduciendo la respuesta de la insulina (hormona liberada por el páncreas como respuesta a la presencia de glucosa en la sangre) o la respuesta glucémica.

beneficios agua con limón

Ayuda a mejorar nuestro sistema inmunitario y a regular el pH corporal

Algunos micronutrientes como la vitamina A (beta-caroteno), ácido fólico, vitamina B6, vitamina B12, vitamina C, vitamina E, hierro, zinc, cobre y selenio, ejercen efectos inmunomoduladores e influyen en la susceptibilidad del huésped a sufrir infecciones (). Ya hemos mencionado que el limón dispone de una cantidad de vitamina C interesante, pero al consumirlo en tan poca cantidad con esta agua con limón sus efectos sobre el sistema inmune no serían significativos. Para adquirir suficiente vitamina C con incluir verduras (pimiento rojo, tomate, …) y frutas (cítricos, kiwi, fresas, …) en la dieta sería suficiente. Todos ellos enteros, no licuados ni zumos.

Asimismo, aunque sea un ácido el limón, tampoco tendrá un efecto sobre el pH corporal.

Sinceramente, si bebes agua con limón todos los días, a tu cuerpo no le pasará nada malo, solo una dependencia en algo que realmente no te aporta todos los beneficios de los que hemos hablado. El consumo de agua con un chorrito de limón o una rodaja lo único que puede hacer es ayudarte a hidratarte y/o a ingerir más agua si te suele costar beber. También es una alternativa a otras bebidas menos recomendadas como las bebidas alcohólicas o refrescos azucarados, al igual que lo sería el consumo de infusiones (frías o calientes), café, aguas infusionadas o simplemente agua natural.

El beber agua con limón tiene de sano o de positivo, que nos ayuda a hidratarnos igual que lo haría un vaso de agua normal. Si en otra ocasión te apetece puntualmente otro tipo de bebida, escoge aquella que te haga disfrutar más. Lo importante es que las decisiones que hagamos sean informadas, que tengamos en cuenta que la alimentación no es solo “aportar nutrientes”, sino que tiene una parte social importante y que lo que se hace puntualmente no es igual a lo que acaba siendo habitual.

beneficios agua con limón

¿Sabías que hay una normativa que regula este tipo de publicidad?

Existe una normativa (el REAL DECRETO 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria) que controla la publicidad y promoción de productos, materiales o sustancias que diagnostiquen, prevengan o traten enfermedades o permitan adelgazar y que puedan ser un peligro.

En el caso del agua con limón, realmente al ser dos elementos “naturales” y que no provocan ningún daño (a menos que su consumo sea excesivo y pueda dañar por ejemplo el esmalte de los dientes), esta normativa no puede entrar en juego, pero sí que podría dirigirse a medios de comunicación que a lo largo de estos últimos años están promocionando una técnica que realmente no aporta ningún beneficio sobre la salud, además de la hidratación.

 

Deja tu valoración de esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Autor/a: Joana Valls
Fuente de información

close

LA DIETA KETO

¡SUSCRÍBETE Y DESCARGA TOTALMENTE GRATIS! "LA GUIA" EL EBOOK EN PDF - LA DIETA KETO

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Recibe Las Últimas Novedades

Si quieres recibir por correo electrónico nuestras novedades e información sobre Dietas, Ayuda, Consejos y Productos Para Adelgazar,  Suscríbete a nuestro boletín. Puedes hacerlo simplemente rellenando los siguientes datos:

¡Te has suscrito satisfactoriamente! Revisa tu bandeja de entrada, te hemos enviado un correo para que confirme tu suscripción.

A %d blogueros les gusta esto: