11 Saltar al contenido

Preguntas frecuentes antes de empezar una dieta con un nutricionista

El otoño es época de cambios. Nuevas rutinas, tiempo de adaptación y nuevos retos. Por eso también podemos plantearnos mejorar nuestros hábitos de alimentación. Con los cambios siempre surgen dudas, así que vamos a resolver algunas cuestiones que aparecen con frecuencia en las consultas de . ¡Así será mucho más fácil empezar! 

La primera gran duda: ¿voy a pasar hambre con esta dieta?

Inauguramos este artículo dedicado a las preguntas frecuentes que nos hacen en consulta con una de las principales dudas: Una dieta equilibrada, saludable y bien distribuida en el tiempo no debe ir acompañada de la sensación de hambre.

La dieta varía en función de nuestros objetivos y nuestro estado de salud. Por lo general, tiene una estructura rica en vegetales, frutas, cereales integrales, legumbres, proteína, grasas saludables y lácteos o productos vegetales. 

La expectativa previa a cualquier cambio: ¿esta dieta funciona?

Los resultados dependen de varios factores: el estado de salud, el estilo de vida, la motivación, la predisposición, los objetivos o las expectativas planteadas, entre muchos otros.

Es importante consensuar con el profesional unos objetivos reales, saber por qué quieres empezar el cambio y tener en cuenta que un nuevo hábito requiere de un tiempo de adaptación y de fuerza de voluntad. 

La preocupación de «¿voy a tener que cocinar mucho?»

Muchos de nuestros pacientes también nos hacen esta pregunta. Por suerte, la cocina es infinita y eso ayuda a que cada uno encuentre la mejor estructura para adaptar la cocina a sus necesidades y gustos. Existen millones de recetas más y menos complejas y elaboradas con técnicas que requieren de más y de menos tiempo.

Uno de los objetivos de los dietitas-nutricionistas es proporcionarte recetas que se adapten a ti y, si no te gusta cocinar, explicarte estrategias para que la cocina te quite el menor tiempo posible.

Plato con vegetales, quinoa y pollo

¿Podré organizarme y seguir la dieta?

El mayor enemigo que tenemos, a parte de la pereza, es el tiempo. La organización es un factor que nos ayudará a combatir la falta de tiempo. Planificar y organizar la semana ayuda a que nuestra alimentación sea adecuada, variada y óptima. Además, una buena planificación amortiza el tiempo de cocina, de elaboración, de compra y ahorro. 

En esto, tu dietista-nutricionista también te echará una mano facilitándote menús y estrategias para poder planificar tu alimentación semanal.

¿Me cansaré de la «dieta»?

Si te gusta mucho comer, es normal preguntarse: ¿Será una dieta muy monótona? Un buen dietista-nutricionista se encargará de que tu dieta no sea monótona. Hay una variedad infinita de productos y alimentos en el mercado.

La desinformación y el mal asesoramiento pueden transmitirte la sensación contraria, la sensación de que cada día comes lo mismo. Por eso, durante tu cambio de hábitos, tu dietista-nutricionista te facilitará nuevas recetas que sean de tu agrado, te animará a combinar alimentos de manera variada para que tu «dieta» no te resulte monótona. 

nutricionista pesando

¿Una «dieta» puede ser para toda la familia?

Una dieta equilibrada y saludable a nivel cualitativo y siempre teniendo en cuenta que no existe una patología o intolerancia que impida seguir el mismo patrón, puede ser recomendada para cualquier persona.

Tendemos a asociar la palabra dieta a restricción, prohibición y diferenciación alimentaria. Esto es un error. Una alimentación equilibrada y saludable deberíamos percibirla como algo fundamental y no como una obligación. Dependerá, eso sí, del género, la edad, el peso, la talla, la actividad física, los objetivos y el gusto de cada persona. 

¿Tendré un menú?

Aprender es la clave, es lo que nos ayuda a llegar a nuestro objetivo y aún más importante, a mantenerlo. En te facilitaremos menús adaptados a ti pero también te enseñamos a comer y asesoraremos de forma personalizada según los objetivos marcados.

Durante las consultas procuramos apoyar el seguimiento con recomendaciones, menús adaptados y personalizados a los gustos de la persona. Le damos valor a la cocina con ideas y recetas muy apetecibles.

¿Me tendré que comprar batidos o algún otro tipo de suplemento?

No. Con una correcta alimentación y sin el uso de productos alternativos, podemos cubrir tanto nuestros requerimientos energéticos, como nuestras necesidades nutricionales.

Aprender mediante educación nutricional genera conocimiento y «el conocimiento es poder». De hecho, te recomendamos que desconfíes de cualquier dieta que en lugar de «enseñarte» te venda batidos, barritas u otros suplementos. 

plato con vegetales y legumbres

Como cada día fuera de casa, ¿podré seguir una dieta?

Comer fuera de casa, ya se sea con tuppers o en restaurantes, forma parte del aprendizaje nutricional. Hay muchas opciones y alternativas saludables que te pueden ayudar a alcanzar tus objetivos. Solo necesitas aprender qué debes elegir y tu nutricionista te enseñará cómo hacerlo. 

He probado mil dietas, ¿para qué voy a empezar otra vez?

¿Estás seguro de que has dado con buenos profesionales? ¿Crees que realmente conseguiste cambiar de hábitos? Si mentalmente has respondido «No» a estas preguntas, te invito a ponerte en manos de un profesional que TE ENSEÑE.

Aprender a comer es importante para conseguir nuestros objetivos y también para ser constante y conseguir mantenerlos. Trabajar con hábitos de alimentación nos aporta un aprendizaje y nos permite aplicarlo. El conocimiento nos ayuda a entender y aplicar una dieta equilibrada y saludable al largo de nuestras vidas. 

¿Tendré que tener menos vida social y dejar de ir a comidas y cenas?

Esta es otra de las dudas más frecuentes: Las prohibiciones provocan angustia, ansiedad y probablemente rechazo y eso es algo que no nos interesa que sufras.

No tienes que obligarte a tener menos vida social porque crees que beberás o comerás alimentos que tienes «prohibidos». Tu nutricionista también debe guiarte en esas situaciones para aprendas a disfrutar de todos estos momentos con moderación. Moderadamente y con consciencia nada está prohibido. 

Hay un miedo generalizado a pensar que la dieta conlleva un sacrificio, pero, piénsalo bien ¿ realmente crees que es un sacrificio o que es una oportunidad?

Deja tu valoración de esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Autor/a: Sandra López
Fuente de información

Recibe Las Últimas Novedades

Si quieres recibir por correo electrónico nuestras novedades e información sobre Dietas, Ayuda, Consejos y Productos Para Adelgazar,  Suscríbete a nuestro boletín. Puedes hacerlo simplemente rellenando los siguientes datos:

¡Te has suscrito satisfactoriamente! Revisa tu bandeja de entrada, te hemos enviado un correo para que confirme tu suscripción.

A %d blogueros les gusta esto: